TRABAJO DE DUELO Y TRASCENDENCIA DE LAS DIMENSIONES ESCALARES EN EL CINE DE PATRICIO GUZMÁN Y TERRENCE MALICK
PDF

Palabras clave

Terrence Malick
Patricio Guzmán
escalas
duelo
naturaleza

Resumen

En este artículo, presentamos un estudio comparado de dos películas –Nostalgia de la luz (2010), del chileno Patricio Guzmán, y El árbol de la vida (2011), del estadounidense Terrence Malick– con el objetivo de desentrañar la vinculación entre el trabajo de duelo por la muerte de un ser querido y las dimensiones escalares que exceden la dimensión humana, asomándose así un sentido de trascendencia. Identificamos, en relación con la subjetividad autoral y de los personajes, tres momentos claves en la evolución del duelo que las películas investigan: el cuestionamiento hacia un sentido existencial, el proceso de reparación y la nostalgia. La hipótesis es que dimensiones escalares dispares, debidamente investigadas a la luz de la teoría de las escalas, insertan una percepción de trascendencia en dicho proceso, acompañando la reorganización de la interioridad y simbolización de la pérdida por parte del deudo.

PDF

Citas

Adichie, C. N. (10 de diciembre 2021). 100 Women In Conversation - Chimamanda Ngozi Adichie 2021. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=N5LxL6zKBJ4

Assael, D. (2020). Elogio del limite. Dalla separazione alla relazione. Pazzini.

Beever, J. y Cisney, V. (2020). In the Midst of the Garden. En J. Beever y V. Cisney (Eds.), The Way of Nature and the Way of Grace. Philosophical Footholds on Terrence Malick’s The Tree of Life (pp. 3-17). Northwestern University.

Branigan, E. (2003). How Frame Lines (and Film Theory) Figure. En L. Højbjerg y P. Schepelern (Eds.), Film Style and Story: A Tribute to Torben Grodal (pp. 59-86). Museum Tusculanum.

Buber, M. (1993). Il principio dialogico e altri saggi. San Paolo.

Guillem Porta, V., Romero Retes, R. y Oliete Ramírez, E. (2007). Manifestaciones del duelo. En C. Camps y P. Sánchez (Eds.), Duelo en Oncología (pp. 63-83). Sociedad Española de Oncología Médica.

Giorgi, G. (2014). Formas comunes. Animalidad, cultura, biopolítica. Eterna Cadencia.

Guzmán, P. (2010). Nostalgia de la luz [filme]. Blinker Filmproduktion / WDR / Cronomedia / Atacama Productions.

Hogan, P. C. (2003). The Mind and its Stories. Narrative Universals and Human Emotions. Cambridge University.

Horton, Z. (2017). Composing a Cosmic View: Three Alternatives for Thinking Scale in the Anthropocene. En M. Clarke y D. Wittenberg (Eds.), Scale in Literature and Culture (pp. 35-57). Palgrave.

Kondyuk, D. (2019). Revelation of God through Film: Theological Aesthetics and Beauty as Transcendental Applied to Films of Terrence Malick and Andrey Zvyagintsev. Journal of European Baptist Studies, 19(2), 51-65.

Lacan, J. (2014). El Seminario. Libro 6. 1958-1959. Paidós.

León-López, P. (2011). El duelo, entre la falta y la pérdida. Desde el Jardín de Freud, (11), 67-76.

Malick, T. (2011). The tree of life [filme]. Fox Searchlight Pictures/ River Road Entertainment / Plan B Entertainment.

Murray, C. (1998). Coping with loss. Bereavement in adult life. British Medical Journal, 316, 856-9.

Pelegrí Moya, M. y Romeu Figuerola, M. (2011). El duelo, más allá del dolor. Desde el Jardín de Freud, (11), 133-148.

Rascaroli, L. (2017). How the Essay Film Thinks. Oxford University.

Vitullo, J. (2013). Nostalgia de la luz de Patricio Guzmán: el cine como máquina del tiempo. Kamchatka, 2, 179-192.

Walker, J. (2013). Trauma Cinema. University of California.

Woods, D. (2017). Epistemic Things in Charles and Ray Eame’s Powers of Ten. En M. Clarke y D. Wittenberg (Eds.), Scale in Literature and Culture (pp. 61-87). Palgrave.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.