“No todos los días aparece, en el mundo, una mujer bonita que sepa escribir”
PDF

Palabras clave

crítica musical femenina
crítica musical brasileña
mujeres reporteras
columnistas o críticas musicales

Cómo citar

Ananías, N. (2021). “No todos los días aparece, en el mundo, una mujer bonita que sepa escribir”: Consonancias y disonancias en la prensa musical brasileña (1896-1960). Neuma (Talca), 2, 190–220. https://doi.org/10.4067/S0719-53892020000200190

Resumen

Escribir de música en el Brasil finisecular era un oficio masculino. Esclarecer cuándo las mujeres -casi todas ligadas al conservatorio- se animaron a ser críticas musicales es nuestra tarea. Para esta investigación se examinaron 40 revistas de música impresas en Brasil entre 1896 y hasta 1960. No obstante, redujimos el corpus de análisis a la mitad. Esto, basándonos en el criterio que sustenta nuestro estudio: mujeres que escribieron de música. Para caracterizar la muestra, clasificamos las publicaciones especializadas en dos categorías: de cultura musical y de instituciones de formación musical. Nos interesa identificar aspectos clave como la extensión y el lugar de edición (publicaciones cariocas versus paulistanas), la periodicidad (publicaciones semanales, quincenales, mensuales, bimensuales y trimestrales), el equipo directivo y de redacción (escalafones, colaboradores permanentes y ocasionales, corresponsales nacionales y foráneos) y, por supuesto, la contribución de mujeres como reporteras, columnistas o críticas musicales (quiénes firmaban asiduamente).

https://doi.org/10.4067/S0719-53892020000200190
PDF

Citas

Ahumada Peña, Haydée (1995). “La mujer, esa ‘otra’ provincia”, La crítica literaria chilena. María Nieves Alonso, Mario Rodríguez y Gilberto Triviños (editores). Concepción: Editora Aníbal Pinto, pp. 125-131.

Barongeno, Luciana (2010). Mário de Andrade, professor do Conservatório Dramático e Musical de São Paulo. Ponencia presentada en el I Simpósio Brasileiro de Pós-Graduandos em Música/XV Colóquio do Programa de Pós-Graduação em Música da UNIRIO, Río de Janeiro, Brasil.

Buarque de Holanda, Sérgio (1958). Visão do paraíso: os motivos edênicos no descobrimento e colonização do Brasil. São Paulo: Companhia Editora Nacional.

da Gama Oliveira, Magdala (1933). “Desdita”, Rabiscos. Río de Janeiro: Typ. Baptista de Souza, pp. 59-60.

García Espinosa de los Monteros, Guillermo (1998). “Periodismo internacional, corresponsales y testimonios sobre el extranjero”, Foro Internacional 38, 2-3, pp. 415-426.

Ionta, Marilda (2013). “Oneyda Alvarenga escreve a Mário de Andrade”, Revista do Instituto de Estudos Brasileiros, 57, pp. 161-180.

Jardim, Eduardo (2015). Eu sou trezentos: Mário de Andrade, vida e obra. Río de Janeiro: Edições de Janeiro/Biblioteca Nacional.

Leal Guimarães, Beatriz (1954). Perfís Musicais. Río de Janeiro: Editôra A Noite.

Madrid, Alejandro L. (2007). “Los sonidos de la nación moderna. El primer congreso de música nacional en México” , Boletín Música, Nº 18, p. 21.

Rkain, Jamyle (2017). “Uma pioneira do erotismo: lutando contra machismo e racismo, Gilka Machado escreveu sobre libertação da mulher pelo sexo”. En https://operamundi.uol.com.br/samuel/46618/uma-pioneira-do-erotismo-lutando-contra-machismo-e-racismo-gilka-machado-escreveu-sobre-libertacao-da-mulher-pelo-sexo. Consultado en octubre de 2020.

Rojas, Nicole (2018). “‘Homopatriarcado’: Los alcances del machismo en el activismo LGTBI”. En https://radio.uchile.cl/2018/09/01/homopatriarcado-los-alcances-del-machismo-en-el-activismo-lgtbi/. Consultado en octubre de 2020.

Vergara, Jorge (2015). “Homofobia e efeminação na literatura brasileira: o caso Mário de Andrade”, Revista Vórtex 3, 2, pp. 98-126.

Zanon, Maria Cecília (2009). “A sociedade carioca da Belle Époque nas páginas do Fon-Fon!”, Patrimônio e Memória 4, 2, pp. 217-235.

Zea, Leopoldo (2015). América en la conciencia de Europa. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, p. 28.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2020 Neuma (Talca)