Del ocho al infinito
PDF

Palabras clave

educación musical
experiencias significativas
descubrimiento musical
imaginación musical
creatividad

Cómo citar

Lavanchy, C. (2015). Del ocho al infinito : Reflexiones en torno a experiencias musicales marcadoras. Neuma (Talca), 1, 84–99. Recuperado a partir de https://revistas.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/99

Resumen

En este artículo se comparte una serie de experiencias personales con respecto al descubrimiento y despertar musical de diferentes personas tanto dentro como fuera del aula. Se hace un llamado a estar siempre atento al otro para entender cómo se relaciona con la música; qué descubre, cómo reacciona, cómo participa de ella y cómo la explica. Se comparten algunas estrategias didácticas y también se propone enfrentar los problemas que surjan como potencial de nuevas oportunidades. La invitación es a lograr una educación musical vital, centrada en el hacer y la reflexión musical y concibiendo la música como un modo único de saber, pensar y sentir del ser humano.

PDF

Citas

Delalande, François (1995). La música es un juego de niños. Buenos Aires: Ricordi.

Eisner, Elliot (2002). La escuela que necesitamos. Buenos Aires: Amorrotu

Elliott, David (1995). Music matters. New York: Oxford University Press

Hemsy de Gainza, Violeta (2002). Pedagogía musical. Dos décadas de pensamiento y acción educativa. Buenos Aires-México: Lumen

Levitin, David (2008). The World in Six Songs. New York: Dutton Penguin Group

Mills, Janet (1997). La música en la enseñanza básica. Santiago: Andrés Bello

Small, Cristopher (1998). Musicking. Hanover: Wesleyan University Press

Swanwick, Keith (1999). Teaching music musically. USA-Canada: Routledge

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2015 Neuma (Talca)