Tres posturas de la creación musical en Chile hoy
PDF

Palabras clave

música contemporánea chilena
paradigmas estéticos
hibridación
posmodernidad

Cómo citar

Luis Pacheco, J. (2016). Tres posturas de la creación musical en Chile hoy: Evasión, reivindicación e hibridación. Neuma (Talca), 2, 44–72. Recuperado a partir de https://revistas.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/64

Resumen

En el presente artículo se analizan distintas tendencias de la creación musical contemporánea chilena, intentando comprender sus principales características y su posible vinculación con paradigmas estéticos dominantes del pasado y del presente, así como su evolución dentro de nuestra propia historia musical reciente. A través de ese análisis se espera contribuir a la reflexión en torno a la inevitable tensión entre identidad individual e identidad colectiva de todo acto creativo, tensión particularmente importante en la escena cultural chilena. Con ese fin, hablaremos de tres posturas o actitudes dominantes de la música actual en Chile: evasión, reivindicación e hibridación.

PDF

Citas

Castillo Fadic, Gabriel (1998). “Epistemología y construcción identitaria en el relato musicológico americano”, Revista Musical Chilena, Vol. 52, N° 190, pp.15-35.

Fallabella, Roberto (1958). “Problemas estilísticos del joven compositor en América y en Chile. Segunda Parte”, Revista Musical Chilena, Vol. 12, N° 58, pp.77-93.

García Canclini, Néstor (1997). “Culturas híbridas y estrategias comunicacionales”, Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, Vol. III, N° 005, Universidad de Colima, México.

Martínez Ulloa, Jorge (2003). “Inevitabilidad de la mezcla: una estrategia para ‘ser’ y ‘parecer’ ”, Revista Musical Chilena, Vol. 57, N° 199, pp.78-83.

Matthey Correa, Gabriel (1999). “Música de Arte”, Revista Musical Chilena, Vol. 53, N° 192, pp.111-113.

Merino Montero, Luis (2003), “Fernando García Arancibia, artista ciudadano”, Revista Musical Chilena, Vol. 58, N°, 200, p.15.

Pascal, Blaise (2001). Pensamientos, Formato digital Internet (no impresa), Ediciones elaleph.com.

Solovera, Aliocha (1998). “Los Festivales de Música Chilena: ¿muestra o competencia?”, Revista Musical Chilena, Vol. 52, N° 189, pp.77-79.

Soublette, Gastón (2005). Mahler, música para las personas. Santiago de Chile, Colección Aisthesis, Instituto de Estética PUC.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2016 Neuma (Talca)